"Ver y comentar cine"



viernes, 16 de mayo de 2008

THE HUNGER


The Hunger

He visto la película EL ANSIA producida en 1983 dirigida por Tony Scott , y protagonizada por Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie y la he encontrado muy llamativa, especialmente por el manejo estético de la misma y la forma pausada y cuidadosa con la que se desenvuelve, sin causar saturación o cansancio y lograr mantener la expectativa. Se trata de una bella vampiro (Catherine Deneuve) que seduce a amantes de ambos sexos y quienes quedan (como es usual en esta temática) signados como servidores y amantes suyos, pero con el grave problema del envejecimiento acelerado e indetenible y su reducción a cenizas, aunque con el alma inmortal, ella les lleva al ático en donde les mantiene en féretros.

Es original en cuanto a la modernización un tanto del tema que en algún momento establece una relación con la ciencia ficción en lo relativo al envejecimiento de los seres vivos y humanos por supuesto, aunque este aspecto me parece termina olvidado, pues al fin y al cabo no es su propósito.



La película se desenvuelve en una lujosa mansión en donde en principio está Myriam (la vampiro) con su amante y con quien se dedica a seducir parejas en clubes nocturnos, para posteriormente asesinarles con un cuchillo que tiene una figura egipcia, posteriormente él envejecerá y morirá y seguirá en la trama una mujer quien es médica, pero allí la historia tomará un rumbo algo diferente... En realidad mantiene un buen nivel de suspenso y al tiempo de deleite por el manejo de imágenes y de los fondos musicales.




Los vampiros, igual que en Drácula, son presentados como seres de inteligencia refinada, pero con una gran diferencia: la casa de Drácula (castillo) es sucia, abandonada y desagradable, por el contrario aquí la casa es de lujo, con un exquisito decorado.

Maneja desnudos pero en forma delicada y no se excede en ellos, por lo que en este aspecto no resulta tampoco recargada.

El fondo musical excelente Como tema musical de apertura de la película aparece "Bela Lugosi's Dead", Este tema está interpretado por el grupo Bauhaus, y es todo un emblema de la cultura gótica que tanta repercusión tuvo en la década de los 80. El tema es utilizado con plena intencionalidad pues hace referencia al legendario Bela Lugosi, el actor que asumió el papel de Drácula y que dicho sea de paso había nacido en Transilvania y quien se convirtió en los 80 en símbolo gótico. Otro tema muy especial es LAKMÉ del compositor Delibes, tomado de una leyenda India, resulta delicioso al oído e interesante para su lectura posterior. También el tema central:Trio In E-Flat, Op. 100 de Schubert


Me he enterado además que esta película es una adaptación de la novela homónima escrita por Whitley Strieber en 1981. Aunque, como es usual en las adaptaciones del cine se cambian muchas partes, el libro parece ser muy interesante pues describe el origen de los vampiros.


También pude averiguar sobre el símbolo egipcio (el cuchillo) usado y tomo datos textualmente de un comentarista de cine:

“Simbolismo en El Ansia: el Ankh

Ankh“La película posee al mismo tiempo un simbolismo que no podemos dejar pasar, y que gira alrededor de la cultura egipcia, como puede comprobarse en algunos flashbacks que interrumpen fugazmente la narración de la historia y también en algunos objetos como el cuchillo con forma de ankh que utiliza Miriam para desangrar a sus víctimas, un símbolo de la vida eterna, y que constituye un elemento de gran importancia para la comprensión de la historia tal y como está planteada en la película.

Esta cruz fue un símbolo de gran importancia en el Egipto faraónico. La misma palabra significa "vida", y también "vivir". El ankh simboliza no sólo la vida eterna, sino también poder para dar y mantener la vida, lo cual explicaría el destino del personaje interpretado por Susan Sarandon cuando se sacrifica clavándose el cuchillo y, al morir Miriam, toma el relevo como nueva Reina de los Vampiros y Portadora de la Maldición. Los reyes egipcios estaban muy unidos a este símbolo, ya sea porque les fuera dado directamente por los dioses o bien porque, como portadores del mismo, daban vida a su pueblo. El ankh alarga la vida y concede la inmortalidad a aquéllos que lo llevan, canalizando el poder divino que da vida al universo y otorgándolo al portador. Como talismán, protege contra la decadencia y la degeneración, tanto física como corporal.”

0 comentarios: