"Ver y comentar cine"



lunes, 16 de junio de 2008

LA CHIAVE


La chiave

El film “La Llave” producida por Tinto Brass y basada en la novela "Kagi", del premio nobel japonés Junichirô Tanizaki, plantea la trama del juego erótico de una pareja algo veterana (celebran sus 20 años), inmerso en la Italia de comienzos del fascismo y los días anteriores a la guerra, en el ambiente de la gran sociedad que rodea al ducce, en donde esta pareja protagonizará los avatares de su intimidad que se sacude por las características contrastadas del sentimiento erótico de cada uno de ellos, pero también con lugares comunes…y la necesidad de encontrar un equilibrio tal vez imposible; allí participan de manera complementaria y accidental la hija de estos y su novio, pues este último resultará implicado en los vaivenes y circunstancias de la experiencia erótica de la pareja que termina inmiscuyéndolo en sus vivencias y relaciones… mientras la hija toma un papel no tan convencional, ni proclive al escándalo…

Es el juego de intimidades en conflicto, en que cada actor asume su papel para producir este drama matizado de cierto silencio, de angustia y de pasión tormentosa. Pasión desquiciada, pero que emerge a través de planos y secuencias que alejan a la historia de la pueril y lo grotesco, en mi concepto. Ambiente oscuro propio de la intimidad y de lo erótico, colores rojos, luces potentes en las escenas que buscan destacar el cuerpo desnudo de Teresa o con un traje que se levanta y le descubre en forma fugaz, o de su esposo o su amante. Es interesante el proceso que sufre Teresa a través de la cinta: una mujer en principio con un gran recato por su desnudez y un esposo que busca su cuerpo desnudo con avidez, ella irá dejando a un lado su recato y su pasión se extenderá más allá de su pareja y a su vez su esposo encontrará en esta situación un medio para satisfacer su desbordada y extraña pasión.

Los diarios son otro elemento interesante de la trama pues en ellos cada uno revela sus secretos, con la intención de que el otro los conozca, hablar a través de estos de lo que no se atreven a decir: su lectura por parte de los personajes en momentos ubicados con cierta regularidad va haciendo que se produzca el suspenso, van descubriendo su vida ante el otro, allí la hija entrará como lectora insólita de estos diarios.

La musicalización se compone de pasajes acompañados de piezas clásicas solemnes y en otros momentos, cuando hay escenas eróticas con un toque picaresco que indudablemente le dan el debido ritmo al film. En realidad la musicalización está a cargo del gran director Ennio Morricone.

Como se dijo al comienzo, de trasfondo el fascismo, como si todos los desquiciamientos de los protagonistas hablaran entre líneas de los desquiciamientos del fascismo. No se…

Es en medio de esta orquestación de elementos en donde el espectador se duele, se fascina pues lo erótico está bien presentado, es insinuante y provocador.

Se puede decir que los senderos del erotismo pasan por las facetas de la vida en donde hallan lugares a veces escabrosos, pero que a pesar de todo se recorren con placer, tal vez porque en realidad lo dionisiaco sea más fuerte que lo apolíneo…Es tan inusitado como si en algún momento hundiéramos la mano en el agua y sintiéramos su fuerza, dejando que nos salpique, mientras nuestra imaginación transformara estas sensaciones en escenas eróticas al margen de la experiencia real que estemos viviendo. Si ven la cinta (o la han visto) lo comprenderán…

DATOS DE LA PELICULA:

Año:1983
Titulo Original: LA CHIAVE

Género: Drama, Erótica
Actores:
Frank Finlay, Stefania Sandrelli, Franco Branciaroli, Barbara Cupisti, Armando Marra, Maria Grazia Bon, Gino Cavalieri, Piero Bortoluzzi, Pietro Lorenzoni, Irma Veithen, Eolo Capritti, Maria Pia Colonnello, Milly Corinaldi, Edgardo Fugagnoli, Luciano Gasper
Director:
Tinto Brass
Música:
Ennio Morricone
Escrita por:
Junichirô Tanizaki, Tinto Brass
Fotografía:
Silvano Ippoliti
Producida por:
Giovanni Bertolucci
Duración aprox.: 110 min.

Para muchos la mejor película de Tinto Brass
Distr.: Filmax

Algunos datos del escritor en cuya obra está basada la película:

Junichirô Tanizaki

Novelista japonés. Casi toda la ficción de Tanizaki trata del conflicto entre los valores tradicionales y las ideas modernas del amor y la belleza. Sus primeros relatos cortos, entre los que se encuentra El tatuador (1910), muestran la influencia de los simbolistas franceses y del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Hay quien prefiere las ortigas (1929), considerada una de sus mejores novelas, describe una relación marital desgraciada dentro de los valores culturales cambiantes de Japón, un tema en el que insiste magistralmente en el Elogio de la sombra (1933). La novela Las hermanas Makioka (1943-1948) también trata sobre la invasión de la vida moderna en los valores tradicionales. Su obra posterior a la II Guerra Mundial, por ejemplo La nieve tenue (1947), novela de 1.400 páginas, La llave (1956) o Diario de un loco (1961-1962), señala una vuelta al erotismo de sus comienzos. Tanizaki escribió, en 1934, un influyente manual de estilo literario. © eMe

Películas más valoradas de Tinto Brass

UNA FOTOGRAFIA DE LA PROTAGONISTA EN SUS AÑOS DE JUVENTUD...







0 comentarios: