"Ver y comentar cine"



martes, 8 de julio de 2008

UN TIGRE DE PAPEL





Película Colombiana de género documental, muy interesante sobre un desconocido personaje colombiano: Pedro Manrique Figueroa que constituye con su misma vida un verdadero collage. Este collage en el que lo político juega un papel protagonista, nos lanza a mirar cuadros de nuestra historia de una forma alternativa y que al tiempo que nos permite recordar, reconocer, evocar e identificarnos con sueños, búsquedas y utopías, nos abre ventanas a otras configuraciones sobre lo que puede ser la comprensión de estos asuntos. Esta historia narrada a través de la vida del desconocido personaje-artista, muestra a un ser que conflictua con las ortodoxias de su tiempo y como si el director nos quisiera presentar a través de yuxtaposiciones insólitas una visión de la realidad no ortodoxa, ni identificada plenamente con una determinada mentalidad.




Film hecho a través de entrevistas ágiles, plásticas e inteligentes que van creando una narración de la vida del personaje y al tiempo desentrañando en su obra una época. Una buena y pedagógica forma para leer historia. Como buena película no apta para todo tipo de público (bueno ningún film lo es), tal ves le llegue y le genere empatía a quienes o hemos vivido algo de esa historia, pues sabemos de que habla, o de quienes por su cultura o motivaciones personales se aproximen o quieran aproximarse a esta.

Abarca el periodo de 1948 a 1982, centrándose más en la izquierda y los movimientos juveniles con sus avatares. Después de ver este film queda una inquietud, una reflexión sobre tantas búsquedas de aquellas décadas de construcción de sueños y alternativas que hoy se encuentran desgraciadamente sumidas en un profundo letargo y anonadamiento en nuestro país, un país sin ideales alternos, un país plano y con una aplanadora homogenizante que deja un paisaje desértico, árido y vacuo.

El cine, el arte, la literatura pueden expresar un sentido, dudas, incursiones y ante todo rupturas en quienes transitamos sus caminos, en el caso del cine, si es como lo transcribo en el ítem de “Elucubraciones” de este Blog, un cine “crítico-expresivo”, nos sacude. Quizá los cinéfilos con esta predilección nos parezcamos a quienes gustan de los deportes extremos, cundo se siente este vértigo de las rupturas, aunque simultáneamente el goce por el descubrimiento…

Ver esta película implica descubrir, redescubrir y configurar búsquedas…







Nombre: Un tigre de papel Categorías: Política, Documental, Fantasía, Basado en hechos reales, Comedia dramática, Road movie, Cine colombiano Director: Luis Ospina Año: 2007

A continuación cito Declaraciones del autor encontradas en: www.ochoymedio.info/review

“Nostalgia

Un tigre de papel es sobre todo una película nostálgica. «Yo quería hacer una biografía de mi generación,» nos contó Ospina al cierre de la proyección. «Yo quería utilizar este personaje creado por Lucas Ospina, François Bucher, Bernardo Ortiz y Carolina Sanín para contar una historia de muchos.» La historia de un fracaso, yo añadiría. O de la decepción. O de la aceptación de esa decepción.

Por eso son los amigos de Ospina los encargados de contar la historia de Manrique Figueroa. Por eso hablan Mayolo y Alape y Osorio y hasta Andrés Caicedo, veladamente y desde ultratumba, y luego (como todos) mueren. Yo le dije a Ospina que Arturo Alape había resultado un actor muy convincente. Ospina me respondió que Alape no era un actor, que no estaba actuando, que todos ellos estaban hablando de alguien, alguien que cambiaba de nombre, de cara, de vida, pero que era siempre el mismo. Ninguno mentía. “

FICHA TÉCNICA
Director: Luis Ospina
Guión: Luis Ospina basado en una idea de Lucas Ospina, François Bucher y Bernardo Ortiz, con la colaboración de Carolina Sanín
Montaje: Rubén Mendoza / Luis Ospina
Música: “En el segundo tono” de Guillermo Gaviria interpretada por la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección de Federico García Vigil Cámara y sonido: Luis Ospina
Cámara adicional: Miguel Salazar / Rodrigo Lalinde
Graficación y Efectos: Rubén Mendoza
Textos leídos por Natalia Iartovsky, Jacques Marchal, Luo Huiling
Reparto: Jaime Osorio, Carlos Mayolo, Arturo Alape, Joe Broderick, Jotamario Arbeláez, Vicky Hernández, Juan José Vejarano, Tania Moreno, Beatriz González, Santiago García, Umberto Giangrandi, Jorge Masetti, Krishna Candeth, Rolando Peña, Carlos Castillo
Productores Asociados: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (Bogotá), Miguel Salazar (Nueva York, Ucrania, Amazonas), Andrés Mora (China), Rodrigo Lalinde, (Rumania), Karen Lamassonne (Atlanta)
Postproducción: Efe-X
Producción: Luis Ospina, Congo Films, Efe-X
Duración: 114 min.
País: Colombia
Año: 2007

Fuente www.fotografiacolombiana.com/article.php?op=Print&sid=751

Pedro Manrique Figueroa es una extraña y compleja criatura, mezcla de un militante maoísta y de un artista moderno, salida de uno de esos oscuros laboratorios (por aquello del cine y el teatro... no me malinterpreten) donde se deseó crear a imagen y semejanza, esos famosos monstruos, como Frankenstein. Ahora nadie parece negar que él es el resultado del más ingenioso laboratorio familiar, nacido quizá en una noche de luna llena o entre el bullicio de una corrida de toros. Ahora, se le erigen efigies, se le rinde homenajes, se le hace retrospectivas insolentes, se le cita aquí y allí, se le ha hecho un lugar en EL Tiempo y el Espacio y, le hacen películas, como para no olvidar que el mundo del arte es una verdadera comedia. Todos parecen haberle conocido, todos le odiaron en un momento, como lo demuestra esa entrevista concedida en vida, pero nunca publicada por la crítica de arte de moda en el país, por aquella época, Marta Traba.

Fuente: criticosvistazos.blogspot.com

2 comentarios:

Angelika dijo...

Muy acertadamente compartimos el gusto por este filme.Siendo el resultado de varias ciencias de esta sociedad como el arte,la politica y los medios;luis osorio utiliza la vida de algún personaje colombiano-que podria ser alguien del común- en este caso es pedro manrique un tao-comunista y artistico-politico que permite contextualizar una época la decada del 90`en colombia siendo todo un exito la utilización de los planos, el estilo particular e interesante del documental y el elemento plastico visual que hace de este una cinta que avle la pena ver.

Mg. Bianca Suárez dijo...

Lyta
Aparato de mesa que permite ver en una proyección individual el desarrollo dinámico de un film. Antes era un elemento indispensable para el montaje de películas mudas, ya que permitía la parada o marcha en cualquier momento o a cualquier velocidad, y la captación, por tanto, de errores de impresión difícilmente advertibles en la imagen quieta.