He visto esta excelente película del género oeste que nos evoca los años 60. Con una combinación magistral del paisaje desértico, la dureza de los protagonistas que compagina con el paisaje árido y a la vez resplandeciendente de luz y matizado de colores vivos que se mueven con intersticios de música solemne o pausada.
El film se desenvuelve dentro de un lento y palpitante suspenso que nos mueve a buscar un porqué, una identidad del protagonista (Charles Bronson) cuya semblanza se traza a través de un toque acompasado de armónica, una expresión facial en donde emanan destellos de lo apacible e impasible, lo autosuficiente, lo enigmático y un rastro de dolor y rabia cuasi imperceptibles, cuasi evidentes es este ser cautivante que atrae al espectador masculino o femenino.
En otro de los ángulos aparece la señora McBain (la legendaria Claudia Cardinale) haciendo un contraste dulce y ensoñador de aquella figura femenina que levanta los sueños eróticos del espectador en forma sosegada y se coloca como un cuadro permanente de trasfondo que enmarcará continuamente la película. Es la figura de una mujer de una belleza delicada, un rostro de expresión hermética que en todo caso deja la impresión de seguridad y decisión, esta magistral combinación de rasgos que impresionan en un a actriz con talento dan como resultando la mirada cautiva del espectador, sin embargo esta figura femenina sucumbe ante la fortaleza varonil, no es en modo alguno la heroína que se enfrenta frente a frente, sino que domina con su debilidad.
Un tercer personaje hace el papel del transgresor que lleva dentro dulzura, que se alía con quien sufre, porque tiene sus parámetros, su equilibrio, no hay posibilidad para la crueldad sin límites: es Cheyenne (Jason Robards). Por eso en su rostro aparece la rudeza y la dulzura y logra la adhesión afectiva del espectador y se convierte en una especia de héroe malvado.
Finalmente están dos personajes que se ubican en la personificación de lo obscuro: un potentado que se enmarca tanto por su limitación física, como por su limitación personal, se esconde tras su dinero y allí hace una necesaria pareja con quien personifica la crueldad ilimitada y se encarga de suscitar odios, aversiones y cuyo destino inexorable es la muerte: Frank (Henry Fonda- imagen anterior).
El escenario como ya se dijo es el desierto, este desierto con montañas silenciosas de donde surgen como de la nada aves cuya vida a veces es segada por las heridas de las armas. Silencio de un desierto roto por el estallido de disparos y por el pito del tren que por momentos se convierte en un sonido sublime y ensordecedor que convierte la trama en una especie concierto estremecedor. Y con una suavidad infinita la armónica del protagonista que arrulla, que sosiega que constriñe…
Otros rasgos interesantes de la cinta son los momentos picarescos evocados por la música, el enfoque de los rostros cuyas semblanzas son la huella de la dureza, del sol inclemente del desierto. Con un final magistral que cierra una historia de dolor y de gloria.
Otro aspecto importante como se leerá en el comentario especializado que anexo es la influencia de Akira Kurosawa en Sergio Leone y la transformación que con este film hizo Leone de los films del oeste, tal vez porque le rompe el sello Hollywood.
Bueno film para ver varias veces, eso si con buen volumen (conectar a equipo dé sonido o teatro en casa, buena oscuridad…
La música es del gran director Ennio Morricone quien de pequeño fue compañero de colegio de Sergio Leone con el que más tarde colaboró en casi todas sus películas hasta la muerte de éste. con un historial como su colaboración con grandes directores como Pier Paolo Passolini, Bernardo bertolucci, Gillo Pontecorvo, Brian de Palma, Marco Belocchio o incluso Pedro Almodovar con Atame
Es uno de los más conocidos de los compositores cinematográficos, gracias sobretodo a la música de los "spaghetti westwern, pero también gracias a las bellas melodías de Días de Cielo, La MIsión o Cinema Paradiso.
También ha compuesto obras para series de televisión; entre las más conocidas están El secreto del Sahara, La Piovra, Marco Polo o Moisés.
Compuso la marcha de la Copa Mundial de FIFA Argentina 1978.
Ficha técnica
Producción Fulvio Morsella
Guión Sergio Donati
Sergio Leone
Luciano Vincenzoni
Reparto Charles Bronson: Armónica
Henry Fonda: Frank
Jason Robards: Cheyenne
Claudia Cardinale: Jill
Gabriele Ferzetti: Morton
Datos y cifras
País(es) Italia
Estados Unidos
España Año 1968 Género Western Duración 159 minutos
Compañías
Productora Paramount Pictures Presupuesto 5,000,000 $
0 comentarios:
Publicar un comentario