Bueno esta película es de alta tensión y no porque sea de misterio, sino por el drama humano que logra representar. Lo de la verosimilitud es lo de menos, ni la creación literaria, ni la cimematográfica deben estar atadas a este parámetro si a cambio logran desentrañar algo de calidad y esta película creo que lo logra: su trama supera ese dilema reduccionista de los buenos y los malos. El productor lleva al límite los desafueros que producen los inevitables desequilibrios de nuestras vidas y a pesar de lo sórdidos, parecen atenuarse por la impotencia ante la demoledora realidad en la que transita el ser humano, la complejidad de circunstancias de las que no somos dueños.
Un recurso muy interesante y original es el recurrente flashback (por el modo de usarlo)a través del cual se pueden apreciar los diferentes puntos de vista de los personajes, con lo cual el espectador tiene que reubicar sus afectos o sus odios: no hay buenos, ni malos... Solo realidades vistas desde múltiples ángulos...
Bueno...transcribo aquí un comentario muy calificado y conocedor del mundo del cine.
/www.blogger.com/post-edit.g?blogID=7902599202385365850&postID=9135740489221478933
Leyenda viva del séptimo arte, Sidney Lumet ha recorrido varias décadas del cine norteamericano, adaptándose, a su manera, a las diversas formas y derivaciones que el negocio fílmico ha ido adquiriendo.
Posee su filmografía indiscutibles altibajos pero también excelsos ejemplos de un cine seco y coherente, sin soluciones fáciles, que describe, minuciosamente, personajes situados en el abismo de su propia decadencia.
Parecía enterrada la hiriente sequedad y crudeza de «Tarde de Perros» o «Serpico», así como la excelencia narrativa de «12 Hombres sin Piedad» o «La Trampa de la Muerte» o ese escarbar doloroso en la verdad humana de «El Prestamista».
Con «Antes que el diablo sepa que has muerto», Lumet reúne las principales virtudes de su cine: respeto y originalidad en la estructura narrativa de la historia, una cortante y punzante forma de explicar los acontecimientos y una indagación extraordinaria en unos personajes que caminan sin rumbo hacia ninguna salida.
Lumet ha resucitado, de forma palmaria, un cine serio y sin concesiones, hiriente y agresivo, salpicado de tensiones personales y familiares, incomunicación, desesperación y desquiciante animalismo.
Thriller en toda regla, «Antes que el diablo sepas que has muerto» contiene momentos de una espeluznante sobriedad, violencia indisimulada y naturalista y una definición de la relación entre los personajes donde la aridez emocional se impone a los lazos que los unen, sean familiares o privados.
A sus 82 años, Lumet ha dejado para la posteridad uno de los thrillers más insanos y desesperanzados que uno recuerda. Una reflexión inquietante sobre nuestra maldad innata.(1)
Cine de verdad, cine con verdades, cine rasgante que no ofrece salidas en una sociedad deshumanizada, cruel, dónde el ser humano no encuentra más destino que el de autoproducirse su propio final.
Antes deberá transitar un rompecabezas, como la estructura del film, sin sentido, caótico y descriptivo de su existencia al que deberá denominar: su propia y desagradable vida.
(1) Bueno difiero del comentarista, no creo ni el la maldad, ni en la bondad innata, sino del entramado de circunstancias de la vida. No somos ni buenos, ni malos, hay una búsqueda de cada ser humano que se manifiesta de maneras diferentes. Quizá muchas vidas impecables también guarden sus tormentas...Título original: Before the Devil Knows You're Dead
Año: 2007
País: USA
Duración: 117 min
Estreno en USA: 26-10-2007
Director: Sidney Lumet
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris
Guión: Kelly Masterson
Música: Carter Burwell
Productora: THINKFilm
Género: Thriller
0 comentarios:
Publicar un comentario