"Ver y comentar cine"



domingo, 14 de junio de 2009

Les quatre cents coups.


Les quatre cents coups.


Es el drama, la tragedia de un niño seguido por la cámara. Un niño que encuentra la imposibilidad de vivir dentro de un mundo: la escuela, la familia, la calle… Muchas cosas se habrán dicho ya de este film que pervive como una leyenda real que afecta profundamente la sensibilidad del espectador sin crear escenas grotescas propias del cine comercial: son más bien los gestos, las voces, los rostros, el mundo solitario…


La cámara nos muestra elementos que tocan nuestra percepción de lo moral como una revista con la figura erótica de una mujer que pasa entre los pupitres del salón de clase, de mano en mano, de mirada en mirada hasta que el profesor descubre el juego y desde su posición de poder reprende, esta visión es una imagen clásica que desata en nuestra memoria una discordia, una discrepancia de lo moral ante el erotismo. O el beso de la madre con su amante descubierto por el infante y en el mismo momento el descubrimiento de la madre de la ausencia de la escuela de su hijo con el obligado silencio de cada uno… y así la cámara nos va llevando por los pasajes de la vida de este niño que quiere pisar, ver el mar y nuestros ojos persiguen este camino entre los golpes silenciosos de la vida… Allí en la oscuridad de nuestra silla nos sentimos inquiridos por la sutil penetración de este juego de imágenes que sacude nuestra vida… Es un cuestionamiento a lo ético desde la estética realista de las imágenes.

Este estilo de cine que pertenece a la denominada Nouvelle vague (Nueva ola) que en mi concepto constituye una auténtica evolución del cine, en cuanto se independiza de lo narrativo literario, para hacer la búsqueda de escritura con la cámara, con técnicas como cámara al hombro, escenarios reales, situaciones cotidianas conducen a este cine de autor que se apropia más de la imagen real. Lo interesante de esta escuela, en mi concepto, es el dar privilegio a la creación de la cámara. Pero a su vez este tipo de cine rompe con la tradición en lo moral, en la medida en que presenta no lo ideal y aleccionante, sino simplemente lo que sucede, sin afán de aleccionar. Bueno es un logro significativo del cine.

http://www.youtube.com/watch?v=BlHckmVjnho


2 comentarios:

SERCINE dijo...

Con mucho gusto, el propósito es encontrar contactos con quienes compartir. Tiene Ud algún blog?

David Cotos dijo...

Truffaut plasmaba en sus films la realidad, es más pienso que en "la piel dura" y "la sirena del mississipi" se adelanto a nuestros días.